viernes, 11 de diciembre de 2009

LA NOVELA DE LA RESTAURACIÓN: LA REGENTA (II)

Traigo en esta nueva entrada el argumento escaneado, junto a la breve descripción de los personajes principales. Espero sea útil a álguien que quiera leer o releer la obra clarinesca. También una relación de términos y personajes históricos que demuestran la eurudición y la vasta cultura de don Leopoldo. Una buena relación de términos para conocer mejor el siglo XIX así como otras épocas de la historia. Estos términos, personajes y argumento, capítulo a capítulo, los fui sacando a medida que leía la obra allá por las Navidades de 1993 a 1994, tras haber fracasado una vez años antes en su lectura. Es una obra demasiado larga y lenta en algunos de sus capítulos, aburrida a veces, pero es normal que esto suceda en las grandes obras. Al ser escaneados los textos hay que hacer clik para su aumento y lectura.

Leopoldo Alas "Clarín"

Argumento 1.
Argumento 2.
Argumento 3.
Argumento 4.
Personajes 1.
Personajes 2 y términos 1.
Términos 2.

Términos 3.

En una tercera entrada, ya expondré la relación de la novela con el periodo histórico de la Restauración.

3 comentarios:

Cayetano dijo...

La Regenta es una obra para leer ya en la edad adulta. Es la única manera de sacarle todo su jugo. Y no hay que tener prisa. Clarín es muy minucioso en las descripciones y, como buen pintor realista, se detiene en los más mínimos detalles tanto en contar lo que ve como en los retratos psicológicos de cada personaje. Por eso es una obra para cogerla con ganas y con tiempo.
A mí me pasó algo parecido con otra novela, con "La Colmena" de Cela. La primera vez no pude con ella. A la segunda fue la vencida. Luego te alegras de haberla leído. Bueno, para mí, Cela tiene un par de cosas que merece la pena: la novela que nombro y "La familia de Pascual Duarte". Ésta te podría dar juego para hablar de la España profunda y atrasada de postguerra.
Volviendo a la novela de Clarín, dices bien en sugerir su relectura. A la buena literatura siempre se vuelve. Recuerdo una anécdota de Juan Goytisolo, el de "Señas de identidad". Un lector se le acercó y le dijo que había leído tal novela hace unos años y que le había gustado. Goytisolo le preguntó: "¿La ha releído usted?". Al decirle que no, el escritor replicó: "Pues entonces o es usted un mal lector o yo soy un mal escritor".
Un saludo y buen finde.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Si he de retomar el ánimo por la Regenta... el Quijote me costó 3 intentos.

Juan dijo...

Cayetano, buena anécdota de Goytisolo. En efecto, la Regenta hay que leerla o rellerla en edad de madurez intelectual. Yo la leí con 33 años. Espero releerla porque en mis primeras lecturas de cada obra suelo tener el trajín de leer muy atento, de tomar notas, de estudia el personaje. Pero en la relectura ya suelo disfrutar de esas obras.
José Luis, espero te gusten estos resúmenes y te sirvan de guía de lectura.
Saludos a los dos.
Juan.