lunes, 21 de diciembre de 2009

1979/2009, DOS FINALES DE DÉCADA (Y 2): 2009, TREINTA AÑOS DESPUÉS

Última semana del agonizante año de 2009. Treinta años después de aquél mundo que veímos en la etrada anterior. Acaban los diez primeros años del siglo si aceptamos que el año dosmil no es el último del novecientos. Vayamos a examinar como es el mundo tres generaciones después. Veamos en qué cambiamos y en qué permanecemos igualitos. El que escribe estas líneas dejó atrás ya la juventud y está entrando en eso que se llama la primera madurez. Sigue siendo el mismo en esencia, aunque reconoce que mucho más equilibrado, más maduro que por sabio, como el diablo. Tiene la suerte de "comer" de la Historia, cosa que no tenía nada claro hacía treinta años. Ya no es un votante de izquierdas como en 1979, pero tampoco de derechas: eso es más difícil que hacerme del Opus. Sin embargo, se ve a sí mismo como mucho más cosmopolita, abierto, solidario, y maduro de mente. Sus preocupaciones ya no son el marxismo o el asentamiento de la democracia: se preocupa por la educación de la gente, por el medio ambiente, por el nivel de vida de los países llamados del sur o subdesarrollados, etc. Lo que mantiene intacto es la incertidumbre hacia el futuro de la humanidad. En fín vayamos al grano.

TRAS LOS PRIMEROS DIEZ AÑOS DEL SIGLO Y DE EUFORIA ECONÓMICA EN OCCIDENTE, LLEGÓ UNA DURA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL

2009: DEL ZAPATAZO A BUSH AL GUANTAZO A BERLUSCONI

Invierno del hemisferio norte
Se iniciaba el año 2009 como hacía treinta años: con una durísima crisis económica y un paro es aumento vertiginoso en España. Sin embargo, un esperanza quería la humanidad que fuese realidad, realidad que necesitaba: miraba a USA. El bushismo se despedía ya definitivamente. Ocho años de conflicto enquistado en Próximo Oriente, con sus guerras de Irak y de Afganistán, agravados con la aparición del islamismo terrorista de Al Qeda o el atentado de la Gemelas en Nueva York, el fenómeno atómico iraní, una Latinoamérica muy populista, una miseria agravada en e Tercer Mundo, etc, etc.

Barack Obama, un símbolo de la nueva USA:
el 44 presidente es un demócrata de raza negra.

El 20 de enero se produjo la toma de posesión del nuevo y flamante cuarenta y cuatro presidente de USA, con el precedente que no es AVISPA=WASP (White, Anglo-Saxon, and Protestant) ni, tan siquiera, blanco. El Partido Demócrata volvía al poder yankee. Como sabemos, 30 años antes, otro demócrata, James Carter ocupaba la Casa Blanca.
A lo largo de todo el año, el asunto de Irán, treinta años después de aquella revolución, sigue en la actualidad. En estos treinta años el país de los ayatolás no solo sigue su radicalización islámica y su chiísmo, sino que desde hace ya unos años atrás, está casi a un paso de poseer la bomba atómica y entrar en el club de países poderosos. El presidente Almadineyah reta al mundo como hace treinta años lo hacía Jomeini.
Ni que decir tiene que si hace treinta años se producía la invasión soviética de Afganistán, treinta años después sigue ese protagonismo pero mucho peor: ya no hay soviéticos, ni rusos, hay nortemaricanos y fuerzas internacionales, hasta ¡españoles! ¡quién lo iba a decir que treinta años después de 1979, aquél país acomplejado de Europa iba a tener un ejército de ocupación!
Irak no se imaginaba que iría a peor aún tras el derrocamiento del tirano Sadam Hussein: muertos cada día, pero no muertos de militares, de terroristas que evitan a los civiles inocentes, ¡no! muertos inocentes y a cientos, no importa ya nada, el caso es matar civiles inocentes, niños, ancianos, qué más dá.
En el panorama casero, decir que el invierno recordó a los españoles el problema de la corruoción y, a veces, su impunidad. El caso Gurtel nos fue dando todo tipo de sorpresas y escándalos vergonzosos y vergonzantes.

Anuncio de la primavera
Como ya es normal en España y en la Unión Europea en general, primavera significa elecciones. En España dos Comunidades Autónomas de las llamadas históricas: Galicia y el País Vasco son llamadas a las urnas el día 1 de marzo. Casi treinta años después, en el País Vasco algo se movía a mejor: el terrorismo de ETA solo puede asesinar ya a cuentagotas, dada la dura presión policial hispanofrancesa y el aislamiento social creciente. Pero lo realmente diferente de hace treinta años es que, si parecía que el PNV sería el partido hegemónico para siempre, por fín salía un lendakari nacionalista -Ibarretxe- y entraba un "maketo": Patxi López, resuelto a resolver el problema vasco. El PNV pataleó pero, tuvo que ceder a los designios de la democracia.
La primavera española siguió lentamente con el triunfo contundente del nuevo Barça ante el Real Madrid en el Bernabéu por 2 a 6 y sus triunfos uno tras otro. El autor del blog sufría la segunda gran humillación de su equipo merengue en su vida: le recordaba el 0-5 de 1973, también en el Bernabéu.
La Unión Europea decidió un parlamento más conservador (4-7 de junio), treinta años después de las primeras elecciones de aquella Comunidad Económica Europea de 1979.

Dos lendakaris vascos: el actual Patxi López, socialista y
Juan José Ibarretxe, nacionalista, derrotado en marzo.


Pero esta primavera iniciaré mi acercamiento a Latinoamérica. Además en un momento de eclosión de esa región geográfica mundial. En esta primavera se iniciaban los fastos del Bicentenario de la emancipación. Años antes ya había surgido el movimiento "Bolivariano" iniciado en la Venezuela del ínclito Hugo Chávez. En marzo ganaba el FMLN en el Salvador. En 1979 Centroamérica esa una espiral de muerte, guerras, guerrillas, subdesarrollo económico, etc, etc. Nicaragua Sandinista, El Salvador del Farabundo Martí. El Salvador parecía empezar a acabar su etapa negra de la historia.
Pero ahora entro yo en escena. En mi intrahistoria diré que, como cada incio de primavera, empieza a pesar la temporada laboral, le invade un pequeño tedio. Pero tuvo el inicio de un gran viaje fugaz. Pudo descubrir América. El sueño de años anteriores y, por decirlo así, de su vida. Desembarqué en Lima. Ese fue mi primer lugar de hollar el continente. Una Semana Santa estrenadome en el Nuevo Mundo. Lo que más me impresionó es que, mirando al oeste, al Pacífico desde Lima, tuve la sensación de estar casi al otro extremo del mundo y, sin empbargo, oír castellano, sentirme casi en casa, ver retratos de toreros españoles en bares, sentir cómo los latinoamericanos saben todo de nosotros. Decidí volver, pues solo conocí Lima. Esos días de abril en Lima fui testigo de cómo salió el veredicto de muchos años de cárcel para Fijimori.

Entre los calores del verano español y el frío del invierno austral
Este verano fue de profundización de mis experiencias latinoamericanas. Mejor dicho, peruanas. El dia 28 de junio se producía un golpe de Estado en Honduras contra el presidente Zelaya, el cual hubo de irse al exilio. Volvía de nuevo el problema de Centroamérica, treinta años después. Y llegamos al segundo viaje peruano: del 22 de julio al 6 de agosto, casi coincide con el de Londres, treinta años antes. En ambos casos dos viajes sorprendentes y de aprendizaje en todos los niveles: Lima, Cuzco, Machu Pichu, el Colca, Arequipa....Conocer estos lugares con gente del país, es un lujo en todos los aspectos, tanto culturales y humanos. También la coincidencia de conocer en el ordenador de cada albergue malas noticias de España. El terrorismo de ETA, treinta años después, también volvió a recordarme su existencia como en Londres: una casa-cuartel saltaba por los aires en la castellana ciudad de Burgos y, dos días después, dos guardias civiles caían asesinados en Palma de Mallorca. En fín.....También los incendios, en especial el del valle del Tiétar, tan querido por mí. En el Cuzco disfrutaba del fresco austral al tiempo que me ponía al día de los calores extremos del verano español.

El autor de este blog en su viaje peruano: Machu Pichu en julio de 2009

El otoño de la primera década del siglo XXI

Tras el verano, la quietud del otoño. Y con el otoño el problema del cambio climático, problema que, confieso, me quita el sueño. Un otoño muy cálido y seco que nos anuncia nuevos desafíos que, en 1979 no existían. Sin grandes cosas que se me vengan a la cabeza, decir que en diciembre se aceleró el problema del cambio climático con la cumbre de Copenhague el 15 de diciembre ante la indiferencia de las grandes potencias.

Y, volviendo de nuevo al patio de casa, un problema derivado de 1975 y que en 1979 también llenaba las hojas de los periódicos: el Sahara occidental. En efecto, otra vez palabras como Frente Polisario o Acuerdos d Marid de 1975 volvían a la palestra politica y con proyección fuera de las fronteras: la activista política Aminatu Haidar se ponía varias semanas en huelga de hambre en España para poder volver a su país saharaui, ante la negativa de Marruecos a dejarla entrar en su territorio.

Reflexiones finales

Pues estas dos fechas 1979 y 2009 apnas nos dan un mundo feliz. Muchas cosas han sucedido entres estas dos fechas pero el mundo no es feliz, sigue siendo peligroso y conectar al TV es seguir viendo videos de sufrimientos de la humanidad. ¿Llegará la felicidad algún día a la Tierra? ¿Estamos condenados a la perpetua crisis mundial? Los lectores del blog que vivian hace treinta años más allá del estado de infancia plena ¿eran ás felices que hoy o viceversa? Mi respuesta personal es simple: me siento más maduro y más preparado ante la vida en sí. Suelo votar en blanco en las elecciones, aunque me sigo considerando, si no de izquierdas, al menos sí progresista y concienciado con los problemas del mundo en el que vivo. Hoy, día que escribo esto, es 25 de diciembre, Navidad. Entre canciones de radio y TV se intermezclan noticas d muertos en Irak, de ver vagabundos por las calles de Madrid. Reconozco que para enero, cuando vuelva a la rutina cotidiana, mi incertidumbre seguirá siendo la misma que en enero de 1980, aunque.......¡con treinta años más!

No hay comentarios: