sábado, 14 de noviembre de 2009

UNA SUBIDA AL ANETO, CUMBRE DE LOS PIRINEOS

Tras varias entradas del franquismo, voy a hacer un intermedio. Voy ha hacer intrahistoria, jajaja, una historia personal. En 1994, en el mes de julio, con unos compañeros de trabajo, conseguí mi historia personal de conquistar el mítico pico Aneto (3.404 metros), cumbre máxima de los Pirineos.
Al hacer clic en las primeras imágenes se puede leer mis notas originales personales en la subida, por ello lo inseto desde el mismo manuscrito. Se ve letra borrosa, mala caligrafía, etc. Era normal, llevaba ni cuadernillo en el bolsillo y veces paraba y podía anotar la crónica de tan heroica azaña. Jajajaja.
Entre las fotos del día escribo el texto fiel al original. Contaba con treinta y cuatro años y estaba pletórico de aún juveniles fuerzas.
La excursión partía desde el último aparcamiento. Estábamos alojados en el Hospital de Benasque, no en el refugio de La Renclusa. Subí un desnivel de 1500 metros en 14 horas de duración. El cansancio mellaba y sentí a veces el miedo de las caídas sin poder frenarme y sin saber usar el piolet. En fin. Llegué roto por los cuatro costados. Esa noche dormí en Benasque como un lirón. Creo que rompí la cama de tanto dormir y roncar. Jajajajaja.
Yo soy el de la camisa amarilla y los pantalones bábaros marrones de pana. Espero os guste leer lo que hago en mis ratos libres.

Primera página del orginal.
Sucesivas páginas del blog de anotaciones



6,30 a 7,30
Subida bien hasta Refugio Renclusa.
7,30 - 8,5 m
Empieza una fuerte pájara con depresión síquica.
8,30
Se supera algo el bajón.
Pedrera interminable sin pinos ni bosque.
9
Empiezo el nevero.
9,50
Hemos pasado el primer nevero (Portillón Inferior) He usado ya el piolet.
9,50 - 10,15
Descanso. Quedan 600 mts de desnivel, aún.
Recupero el ánimo.
Atravesando el glaciar. Usando por primera vez un piolet. No llevaba crampones.
10,30
Diviso el Aneto, parece increíble. Estoy en el Portillón Superior.
Me desanimo algo.
10,50
Empezamos el glaciar.
12,30
Descanso al pie último del Aneto, entre la nieve. Creo que lo conquistaré.
Subida penosa por la nieve hasta el Paso de Mahoma.

Aneto a la vistaaaaa. Ese es el collado de Coronas, a tres mil metros. La cumbre de la izquierda es el pico del Aneto.

Ante gran espectáculo de acojone paso el puto Paso de Mahoma. Los catalanes se portan de puta madre.
Estoy realizado sobre la cumbre del Aneto.

Ante el espectáculo antes de coronar: el "puto paso" de Mahoma. Había que dar un saltillo sobre 400 metros de desnivel que hay a mi izquierda.
¡Como para meter la pata!

Y el corte de mangas tras pasar ese "puto paso" de Mahoma. Virtualmente conquistado el Aneto, me faltaban ya pocos metros.

La alegría de haber conquistado esa cima emblemática de nuestras montañas.
15
Empieza el descenso. Es muy fuerte. Tengo dolor de cabeza.
16 - 16,20
Descanso.
16,20.
Continúo muy cansado.
17,45 - 18,15.
He bajado con el alma en un puño. Me he caído. Decido que la montaña altaes muy peligrosa y hay que volver al senderismo y a las cumbres fáciles y en verano.
18,30, descanso.
18,45
Continúa la penosísima bajada hasta 8,10 en el Ref de Renclusa.
8,20
Continúo roto hasta Benasque.

Bajando el nevero por la tarde. Empezaba ya el frío vespertino y el hielo era un peligro, me caí un par de veces y empecé con el mal rollo.

En el refugio de La Renclusa. Soy el de la derecha. Estaba roto. Aún me quedaban una hora hasta el coche. De todas formas satisfacción ante la cima conquistada.
Ya en otras entradas expondré otras subiditas a cumbres. Era este mi primer tres mil. No está nada de mal.
JUAN

10 comentarios:

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

He de reconocer, por mis amigos montañeros, que me dáis tanta envídia como pereza... pegarme una paliza de estas de tantas horas sin un refrigerante de vez en cuando en forma de bar y/o taberna no me compensa....

Juan dijo...

Jajajaja, no sabes lo que te pierdes amigo, el gusto que da coronar una cima que te ha costado un huevo y la mitad del otro. Tener la zona de abajo de la cima a tus pies y, si el día está despejado distnguir picos y comarcas poblaciones. En el caso del Aneto tener Francia a tus pies. Y Aragón. Jajaja.
Y lo mejor está por llegar al final del día: llegar a un pueblecillo pintoresco y disfrutar de us arte e historia y meterte una super cena con buen "pan e bon vino para seguir faciendo camino".
Por cierto tienes una provincia super para el senderismo.
Saludos José Luis.

Cayetano dijo...

Muy simpática tu entrada de hoy.
Hace falta echarle narices a la cosa. A mí me pasa como a José Luis: admiro a quien lo hace, ese reto personal de superar un obstáculo y tremendo esfuerzo físico añadido, pero me entra una pereza infinita sólo pensar que me podría tocar a mí. De todas formas, es algo lógico: los treinta y tantos ya van quedando lejos y las proezas, incluidas las del arte amatorio, son más comedidas y adecuadas a los años.
Ahora que, después de tamaña paliza, con una buena cena y bien regada con tintorro de la tierra, uno debe dormir como un tronco las horas que le echen.
Pero qué bonito es el Pirineo aragonés y zonas próximas: Ordesa, Añisclo, Boltaña... A mí me encantó aunque no hice la cabra.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por escalar esos 3.404m. Siempre me ha gustado el Aneto, pero de ahí a escalarlo va un enorme trecho.

Gracias por llevarnos por la nieve y la montaña.

Cordiales saludos :)

Luis

Juan dijo...

Nada nada Cayetano, que un poco de ejercicio nunca biene mal. ;)
Saludos.
Don Luis el napoleónico, no me extraña que te guste el Aneto, pues está muy cerca de Francia y veo que eres muy afrancesado jejeje.
Saludos y sigue ilustrándonos con tus entradas de Napoleón, el Emperador de las Francias.

Juan dijo...

Por cierto,la cercanía en el teclado de la b y v me ha hecho cometer esa impresentable falta de ortografía, que conste.

Anónimo dijo...

Efectivamente, el periodo napoleónico me encanta, eso sí, de 1808-1814 soy completamente contrario a la ocupación de España por parte de Napoleón, hecho que él mismo definiría como su mayor error cometido, por encima del de Rusia.

Cordiales saludos,
Luis

Arturo Gómez dijo...

Sí que eres osado amigo Juan. Buena la hazaña y excelente la entrada, ojalá que nos cuentes otros ascensos. En Perú tambièn tienes preciosas montañas nevadas para escalar, sobre todo en la región Ancash. Tienes que hacer uno en los Andes, de 4000 por lo menos, jejeje.

Saludos desde Lima.

Juan dijo...

Luis, gracias por tu comentario aclaratorio. Creo que coincidimos en eso de que entrase el espíritu revolucionario y romántico burgués para acabar con la asquerosa y pútrida monarquia absolutista. Pero ya teníamos a nuestros revolucionarios gaditanos.
Arturo, ya les tengo echados el ojo a los Andes peruanos, a la Cordillera Blanca y Nagra de Áncash, de Huaraz de Chiquián, etc. Lo malo es que en Navidad es la época de lluvias y no se puede ir a la montaña. Pero volveré a ella sin duda alguna.
Muchos saludos desde Madrid a Lima.

Anónimo dijo...

Las ideas francesas de aquella época eran soberbias, máxime con todo el caldo de cultivo que amasó la Ilustración (siento predilección especial por Voltaire) y que desembocó en la Revolución Francesa (1789).

Eso sí, ello no justifica bajo ningún concepto el uso de la bayoneta y el cañón para imponer unas ideas por muy buenas que éstas sean.

Saludos y de nuevo, gracias por la entrada del Aneto, me ha gustado mucho.

Luis :)