miércoles, 1 de abril de 2009

EL QUIJOTE, RETRATO DE LA ESPAÑA DECADENTE DEL XVII







El gran historiador e hispanista francés, Pierre Vilar, que vivió gran parte del siglo XX, publicó en 1964 un interesante artículo: "El tiempo del Quijote". Exponía a través de la novela cervantina el triste panorama de la monarquía hispánica. La decadencia comenzó en la década de 1580 tras el cénit del imperio donde no se ponía el sol. El tiempo del Quijote ocupa los años postreros del siglo XVI y los iniciales del peor aún XVII. Habría que esperar cien años para salir de aquél túnel en el que se metió aquél imperio de la dinastía de los Austrias. Hasta 1680 no se empieza a ver una recuperación que durará otros cien años, hasta 1780.
Aparte de todo esto, leer el Quijote es una actividad imprescindible para cualquier persona culta y sobre todo el historiador. Una novela memorable, universalmente reconocida, es una delicia su lectura.
Añado el resúmen que elaboré hace casi cuatro años, en plenos fastos del cuarto centenario de la publicación de la primera parte del libro. Esperando la efemérides de 2015, fecha de aparición del segundo libro.

No hay comentarios: