martes, 24 de marzo de 2009

CONSECUENCIAS DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA



Las consecuencias del descubrimiento fueron varias, tanto para Europa como para América, y tanto de tipo económico, social, político o cultural.


A) CONSECUENCIAS PARA AMÉRICA
Entre las consecuencias económicas para América destacan la introducción de nuevos cultivos adaptados al clima americano. El mejor ejemplo es el del café. Hoy el mejor café del mundo es el de Sudamérica, tanto el colombiano como el brasileño. El trigo lo introdujeron frailes españoles en Ecuador.
 
Entre las consecuencias sociales surgen las más dramáticas: mortalidad masiva de indígenas (guerras, trabajos forzados y epidemias nuevas), introducción de dos nuevas razas (blanca y negra), y cruce masivo racial entre indios y blancos: mestizos; entre negros y blancos: mulatos; entre negros e indios: zambos. Esta mezcla racial es la seña de identidad de la América actual. Los asiáticos llegaron en el siglo XIX, tras las emencipaciones. La esclavitud se convierte en vergonzosamente normal en América hasta finales del siglo XIX. Una nueva clase social triunfa: la burguesía criolla (americanos de origen europeo), que será la gran protagonista de la vida americana en abierta rivalidad con los funcionarios metropolitanos europeos.

Entre las consecuencias políticas se produce la caída de los imperios precolombinos: aztecas, mayas o incas, entre los más destacados, así como todo una cultura global indoamericana. Los indios de las zonas más inaccesibles (las selvas amazónicas, las planicies al norte de México o las pampas y extremo sur de Chile) escapan a este proceso y resisten la conquista hasta que son vencidos por los nuevos gobiernos republicanos independientes del siglo XIX .

Entre las consecuencias culturales, la cultura europea se introduce en todos los ámbitos de la vida, a veces incorporando rasgos indígenas. La cultura aborigen se ve relegada a los ámbitos religioso o familiar: se adaptan ritos prehispánicos al catolicismo, y se conservan las viejas lenguas quechua, aymara o náhuath entre otras muchas.

B) CONSECUENCIAS PARA EUROPA
Entre las consecuencias económicas hay que destacar cómo cultivos americanos se adaptan al clima europeo y revolucionan los hábitos alimenticios del Viejo Continente: patatas, maíz o tomates, los cuales salvaron del hambre a millares de personas. El comercio ultramarino se desarrolla grandemente y supera incluso al interior, revolucionando precios (inflación) y ciudades portuarias como Sevilla o Lisboa.

Entre las consecuencias sociales hay que destacar los millones de europeos que emigran a tierras americanas durante más de cuatrocientos años. Destaca el fenómeno del indiano: el caso del emigrante en América que abandonó su aldea sin nada y que vuelve rico a su población de origen al cabo de los años. La burguesía comercial europea se enriquece con este comercio ultramarino y logra su ascenso social, preparando su futura "revolución" a fines del siglo XVIII e inicios del XIX.

Entre las consecuencias políticas destacables es el nacimiento de los imperios europeos: español, portugués, inglés, francés u holandés, y las guerras entre ellos por el dominio de las riquezas del continente americano y nuevos territorios. La piratería oceánica es el fenómeno más significativo de guerras en alta mar, amparada por los sucesivos gobiernos metropolitanos. También los frecuentes ataques a puertos americanos por parte de las armadas europeas. En 1494, apenas descubierta América, se repartiron sus nuevas tierras los castellanos y los portugueses mediante la firma del Tratado de Tordesillas, por el que Brasil formaría parte de las posesiones lusitanas hasta Indonesia, mientras que los castellanos dominarían el resto: de Filipinas a la frontera con Brasil.

Entre las consecuencias culturales decir que se estimuló el conocimiento casi total del mundo, con los viajes y expediciones geográficas: primera vuelta por Elcano, tras la muerte de Magallanes, conocimiento de nuevas especies y minerales, dimensiones geodésicas, nueva cartografía, etc. 

C) CONCLUSIÓN
Los cambios fueron tan grandes, tanto en América como en Europa, que se puede hablar de una nueva edad histórica nueva que rompe con el Medievo: el nacimiento del mundo moderno, renacentista, de predominio de la civilización occidental.

D) EL CASO ESPAÑOL. España pasó de ser un conjunto de pequeños reinos ibéricos medievales a dominar un inmenso territorio de ultramar, así como el vecino Portugal. Una problemática nueva para la Península Ibérica.

1. Las técnicas comerciales revolucionaron el país y permitieron la llegada de exóticos productos y oro y plata americanos, trayendo una gran revolución de los precios.
2. El desarrollo de la burguersía comercial española trajo como consecuencia el auge del puerto fluvial de Sevilla hasta inicios del siglo XVIII y, desde entonces, el de Cádiz. La vieja ciudad hispalense almohade se convierte en una de las grandes ciudades de Europa. El regreso algunos de los emigrados dio el nuevo tipo social del indiano enriquecido.
3. El nacimiento del vasto imperio por administrar hizo necesario el establecimiento de una capital estable donde asentar la enorme burocracia. Madrid se convertirá (Felipe II la designa Corte en 1561) en esa capital ya definitiva frente a la tónica anterior de tener una capitalidad itinerante por Castilla. Las tradicionales buenas relaciones con Inglaterra se rompen por estos motivos coloniales principalmente, siendo el principal enemigo entre fines del siglo XVI e inicios del XIX. Las enemistades con Francia o Portugal se complican aún más.
4. Se desarrollan las expediciones geográficas o científicas para desarrolar las incipientes ciencias: viaje de Elcano alrededor del mundo (siglo XVI); los viajes cartográficos de Jorge Juan y Ulloa para medir el ecuador, o el exploratorio de Malespina por toda América (siglo XVIII). Personajes como Celestino Mutis destacaron en el campo de la botánica, incluso el "inca" Garcilaso en el campo literario.

EN DEFINITIVA, tras las emancipaciones del siglo XIX, España continuó manteniendo sus contactos con el Nuevo Continente (con mayor o menor acierto: guerras neocoloniales en México, República Dominicana, Guerra Hispano-sudamericana de 1866, entre los errores;  emigración de trabajadores en masa al Cono Sur americano hasta mediados del siglo XX, entre los aciertos) hasta la actualidad, a inicios del siglo XXI, con los inmigrantes latinoamericanos en España.

NOTA DEL AUTOR DE ESTA ENTRADA
En el momento de escribir esta nota el reloj marca las 0 horas y 5 minutos de la noche  ya del día 3 de junio de 2013. La entrada se escribió en marzo de 2009 (justo en la víspera de mi primer viaje a ese maravilloso continente, es decir de mi particular descubrimiento en tierras peruanas, el cual, como español, ha tenido enormes consecuencias particulares para mí) por lo que ya hace cuatro años y más de dos meses desde entonces. Como autor del blog me siento enormemente sorprendido del éxito de este post, el cual no tiene mayor pretensión que un simplísimo esquema de aquel trascendental hecho histórico. Cada día que me meto en las entrañas del blog, veo las entradas a diario de todos y cada uno de los países americanos en este post. Ni que decir tiene que estoy encantado de ser leído en cada uno de esos países, tanto por alumnos como de profesores que me han citado en sus blogs y como referencia documental en trabajos escolares. A todos mis lectores, tanto los pasados como los futuros, les digo:

MUCHAS GRACIAS

 

124 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente trabajo.

Juan dijo...

Gracias por tu comentaro.

María José dijo...

Estimado Juan: He leído con atención e interés tus notas y me parece que tienes el "mapa global" del proceso. No soy historiadora, pero tal vez mis comentarios podrían ayudarte a sumergirte un poco más en algunos puntos. Me parece que el título de tus notas tendría que ser "Consecuencias de la conquista y época colonial..." más que del "descubrimiento" de América, pues de éste hecho en sí mismo no se derivaron todos los cambios e intercambios que mencionas. En el caso de los cambios políticos, me parece que a la llegada de los españoles a tierras meso-americanas, el imperio maya ya había decaído y no existía como tal, pues EL imperio era el azteca, mismo que sojuzgó incluso a los pueblos mayas hasta centroamérca. En el aspecto económico, y de nuevo me refiero al territorio que controlaban los aztecas al momento de la conquista, algunos historiadores mexicanos lo clasifican como "despotismo tributario" (ver libro de Enrique Semo "Historia del capitalismo en México, o www.economia.unam.mx/enriques/capital.htm). Esta estructura fue aprovechada por los conquistadores para extraer de los pueblos o "República de los Indios" las riquezas económicas, pero no estamos ante un sistema propiamente feudal como en Europa. En el aspecto cultural, creo que la conquista espiritual representó el aspecto que más dolor y más resistencia ocasionó en los pueblos sojuzgados: la imposición a sangre y fuego del cristianimo tiene incluso hoy expresiones de resistencia a través de los nuevos dioses originados del sincretismo que fue la última puerta de resistencia. Caso claro es la virgen de Guadalupe, quien no es ni María ni Tonantzin sino algo diferente: "la virgen mestiza".
Una película que tiene valor heurístico del proceso de resistencia e imposición de lo espiritual, aunque no es un documental y los datos no son reales, es la película " La otra conquista" del director Salvador Carrasco (Mex. 1998). Vale la pena.
Finalmente, considero que la entrada al mundo moderno occidental se retrasó en nuestros países hasta entrado el siglo XX, por ejemplo, en México fue hasta después de la Revolución de 1910. La misma España no parece haber entrado a la modernidad a tiempo, a pesar de haber sido la potencia colonial que fue. Quedó rezagada en ese proceso, en relación con los países vecinos de Europa.
Juanito, me encanta que podamos dialogar sobre estos temas desde un lado y otro del Océano.
Saludos y estamos en contacto.
MJ

Juan dijo...

Gracias mexicana por tus valiosos comentarios. Es normal que tenga algunos errores, piensa que no soy latinoamericano. Además, al escribir esa entrada, aún no había pisado suelo americano. Ahora sí.
Un saludo.

Anónimo dijo...

estiado Juan tu trabajo es exelente te recomiendo que sigas haciendo mas travajos sobre diferentes temas gracias

Anónimo dijo...

gracias me ayudo mucho tu trabajo para mi tarea

Anónimo dijo...

Excelente Trabajo Licenciado hare enfasis en su Hipotesis.

Maxi :D dijo...

Juan :) Me ayudó muchísimo en mi trabajo práctico de Educación Cívica. Le recomiendo que siga con sus trabajos ya pués tiene talento en buscar información y administrarla. Saludos.

Anónimo dijo...

muchas muchisimas gracias por ese trabajo... estuvo exelente me ayudo demasiado

gracias

Anónimo dijo...

Eeeu, me re ayudaste, esta muy bueno el material :) me hiciste la tarea amigoo ;)

Anónimo dijo...

ola juan tu trabajo es bueno y se quisas este equivocada pero solo trata de lo bueno que trajo el descubrimiento de america pero no se habla de otras consecuencias
que le trajeron a merica
osea lo malo sera que puede hacer un trabajo hacerca de eso

Rosibel Paz dijo...

me encanta entrar a una pagina en donde puedo encontrar el contenido que necesito ....Gracias por invertir tu tiempo para ayudarnos a otros

Anónimo dijo...

y las buenas consecuencias para europa ¿que?

Anónimo dijo...

me sirvio de mucho.....gracias..excelente blog....tanks...you

Anónimo dijo...

esta muy bueno, segui asi. aunque le falta un poco de informacion.chau

Anónimo dijo...

ESTA MUY BUENO TU PAGINA ESPERO QUE ME SIRVA PARA MI TAREA DE HISTORIA XD

Juan dijo...

Gracias a todos los Anónimos por sus comentarios. Imagino que son de la otra orilla del Atlántico. Me alegra que les sirva para sus respectivas tareas.
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

exelente trabajo me sirvio mucho para mis tareas

Anónimo dijo...

me encanta entrar a una pagina en donde puedo encontrar el contenido que necesito ....Gracias por invertir tu tiempo para ayudarnos a otros

Anónimo dijo...

aqui les dejo algo q les podria servir
. Causas del descubrimiento de América
El Descubrimiento de América tuvo causas económicas, políticas, sociales y religiosas, entre las que podemos mencionar:

1. El interés de los europeos por comerciar con las lejanas tierras de la India y China, pues de ahí traían seda, terciopelo, piedras preciosas, perlas, perfumes, porcelana y especias. Estas últimas, en especial la pimienta y la canela, eran muy importantes para los europeos, pues no sólo mejoraban el sabor de los alimentos, sino que evitaban que se descompusieran tan rápidamente como ocurría en aquella época en la que no existían los refrigeradores.

Sin embargo, desde principios del siglo XV, los turcos otomanos impedían el paso de los europeos al Oriente, pues se apoderaron de los caminos por los que durante mucho tiempo se
comerció entre Europa y Asia. Para los europeos era urgente encontrar nuevas rutas comerciales, así que, los portugueses primero y los españoles después, comenzaron a buscarlas.

2. El propósito de extender la religión católica a los países habitados por infieles, es decir, por personas que tenían otras creencias religiosas.

3. La competencia entre Portugal y España por encontrar un nuevo camino hacia el Oriente.

4. El conocimiento de los monarcas europeos de los nuevos conocimientos sobre astronomía y náutica que hacían posibles los sueños de navegantes como Cristóbal Colón, que sostenía que la Tierra era esférica.

5. El deseo de los navegantes y comerciantes de emprender aventuras marítimas que, estaban seguros, les harían ricos y poderosos.

Anónimo dijo...

espero que les sirva
Tabla de contenido


1. Causas del descubrimiento de América………………
2. Consecuencias del descubrimiento de América………
3. Antecedentes del descubrimiento de América…………
4. Porque se llama América ………………………………
5. Mapas de los Viajes de Cristóbal colon………………

Anónimo dijo...

Desarrollo del tema

* Causas del descubrimiento de América
El Descubrimiento de América tuvo causas económicas, políticas, sociales y religiosas, entre las que podemos mencionar:

1. El interés de los europeos por comerciar con las lejanas tierras de la India y China, pues de ahí traían seda, terciopelo, piedras preciosas, perlas, perfumes, porcelana y especias. Estas últimas, en especial la pimienta y la canela, eran muy importantes para los europeos, pues no sólo mejoraban el sabor de los alimentos, sino que evitaban que se descompusieran tan rápidamente como ocurría en aquella época en la que no existían los refrigeradores.

Sin embargo, desde principios del siglo XV, los turcos otomanos impedían el paso de los europeos al Oriente, pues se apoderaron de los caminos por los que durante mucho tiempo se
comerció entre Europa y Asia.

2. El propósito de extender la religión católica a los países habitados por infieles, es decir, por personas que tenían otras creencias religiosas.

3. La competencia entre Portugal y España por encontrar un nuevo camino hacia el Oriente.

4. El conocimiento de los monarcas europeos de los nuevos conocimientos sobre astronomía y náutica que hacían posibles los sueños de navegantes como Cristóbal Colón, que sostenía que la Tierra era esférica.

5. El deseo de los navegantes y comerciantes de emprender aventuras marítimas que, estaban seguros, les harían ricos y poderosos.

Anónimo dijo...

*. consecuencias del descubrimiento de América

Las consecuencias del descubrimiento fueron varias, tanto para Europa como para América, y tanto de tipo económico, social, político o cultural.

A) Para América

Entre las consecuencias económicas para América destacan la introducción de nuevos cultivos adaptados al clima americano. El mejor ejemplo es el del café. Hoy el mejor café del mundo es el de Sudamérica, tanto el colombiano como el brasileño.

Entre las consecuencias sociales sugen las más dramáticas: mortalidad masiva de indígenas, introducción de dos nuevas razas, y cruce masivo racial entre indígenas y blancos: mestizos, entre negros y blancos: mulatos, entre negros e indígenas: zambos. Esta mezcla racial es la seña de identidad de la América actual. La esclavitud se convierte en vergonzosamente normal en América hasta finales del siglo XIX. Una nueva clase social se convierte en protagonista: la burguesìa criolla de origen europeo y que será la gran protagonista de la vida americana, en rivalidad con los funcionarios metropolitanos europeos.

Entre las consecuencias políticas se produce la caída de los imperios precolombinos: aztecas, mayas o incas, entre los más destacados. Los indios de las zonas más inaccesibles escapan a este proceso y resisten la conquista bien.

Entre las consecuencias culturales, la cultura europea se introduce en todos los ámbitos de la vida, a veces incorporando rasgos indígenas. La cultura indigena se ve relegada en los ámbitos religioso o lingüístico.

Juan dijo...

Caramba señor/a anómnimo/a, le voy a tener que dejar escribir el blog. Jajajaja. Imagino que, en esta época del año, en pleno curso allá en el hemisferio sur, en pleno invierno, estarán a pleno rendimeinto de exámenes. Al ser hispanohablante seguro que es usted de Argentina o Chile o Perú.
Saludos enigmático anónimo/a.

yotas dijo...

gracias excelente trabajo

Anónimo dijo...

Esta informacion me ayudo bastante en mi tarea de 10 grado me gané la calificación más alta osea un 100%. Muchisimas grasias Señor Juan por este informe espero siga ayudando a los demás como lo hizo aquí, voy a la iglesia y hoy es 11 de Octubre del 2011 y soy de Puerto Rico y son las 2:30pm. Saludos!!!

Juan dijo...

Encantado de heberlo servido señor portorriqueño y espero siga leyendo el blog. Muchas gracias por email y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Y las consecuencias para los indigenas no estan deberian ponerlas

Anónimo dijo...

las concecuencias para los indigenas no estan deverian tenerlas

Juan dijo...

Anónim@, lea mejor y verá como si expongo esas consecuencias a los indígenas. Saludos.

Anónimo dijo...

Muy buena información.. Deberían conformarse con lo que hay.!.

italo nuñez dijo...

perfecta tu pagina me sirvio mucho para la tarea si quieren tomense un tipempo para ver la mia www.trashmetal-rock.blogspot.com

Juan dijo...

Hola Italo Núñez, gracias por la dirección rockera que me informa.
Saludos.

Anónimo dijo...

GRACIAS,,ME SIRVIO DE AYUDA PARA MI TAREA...

Juan dijo...

De nada hombre.

Anónimo dijo...

Gracias, excelente articulo <3 de verdad que me sirvió ¡mucho! sigan asi :) me fueron de gran ayuda. Marta Leal=)

Anónimo dijo...

Muy Buen trabajo te felicitoo! me sirvo mucho!(:

Maria Hermann dijo...

Excelente información sobre el descubrimiento de América!me ha ayudado mejor con el entendimiento de las consecuencias que tubo Europa con el descubrimiento!

Anónimo dijo...

es una información muy completa es una excelente pagina

marie dijo...

is a magnificent work has a lot of information but I liked the page todo.me helped me translate touch with my homework on the implications of the discovery thanks juan.

Juan dijo...

MUCHAS GRACIAS A LOS LECTORES DE ESTA ENTRADA Y ENCANTADO DE NUEVO DE QUE OS GUSTE Y OS SIRVA EN VUESTROS ESTUDIOS. NO CREÍ QUE FUESE A SER TAN LEÍDA.
GRACIAS A TODOS DESDE MADRID.
JUAN, EL AUTOR DE ESTE BLOG

Anónimo dijo...

Muchisimas Graaaacias Buen Hombre ! esto me ayudo mucho, para poder sacarme una buena nota y asi poder pasar de Grado en la escuela !

eXcalibur dijo...

Grandioso trabajo!

Anónimo dijo...

para mi no fue una conquista ni descubrimiento fue una invacion porq no conquistaron tomaron las tierras a las fuerzas 80.000 antes de cristo q habitaban las americas y la llaman un descubrimiento es todo mentira de los europeos o no eran humanos lo q habitaban america antes del famoso "descubrimiento"

Juan dijo...

Respuesta al señor@ anónim@ del último comentario. Escriba usted el libro de los descubrimientos y base sus investigaciones en algo real. Entonces llámenos mentirosos a los europeos si tiene razón, y si, no le diré que:
"Si mucha gente hablase de lo que sabe, y nada más, habría tal silencio para estudiasen más e insultasen menos. Saludos señor@ anónim@.

Anónimo dijo...

que buen trabajo como maestro te pondria 100 :)

Anónimo dijo...

juan me encanto thu trabajo me saque un 10 en mi calificacion grax por thu ayuda.....

Juan dijo...

Gracias de nuevo a los últimos comentaristas.

Unknown dijo...

felicito a el q lo escribio por ayudar tanjto a personas como yo que nbecesitan refrescar su emnte de verdad los quiero y visitare este blog...es mi blog de confianza"" :d

Anónimo dijo...

aunque no era lo que estaba buscando,buen trabajo

Unknown dijo...

me encanto excelente trabajo

Anónimo dijo...

Menos mal que por una vez no he tenido que utilizar la Wikipedia ah y PEDAZO DE TRABAJO!

Juan dijo...

Muchas gracias por sus comentarios a Karito, Periódico Paraguay, Niko Soto y a los dos Anónimos. Vuestros comentarios me hacen sentir bien por haber servido de ayuda en vuestros estudios y lecturas.
Saludos desde Madrid.

Graciela Yalily dijo...

oooooh muxas gracias me sirvio de muxo esto, estupendo trabajo

Anónimo dijo...

Excelente trabajo de los mejores que he leido y de los más utiles felicidades¡¡¡¡

Juan dijo...

Muchas gracias Graciela y Anónimo por vuestros comentarios. Encantado de que os haya ayudado esta entrada en vuestros estudios.
Saludos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por este aporte me sirvió mucho estoy haciendo un resumen de todo el tema para poder estudiar para la prueba que tendré XD Geniaal gracias otra vez
Me haz salvado la vida ^^

Anónimo dijo...

ah la informacion esta buena a lo que no les gusto bueno tendran que busccar contenidos mas largos q en mi concepto les van a dar es pereza leeer

Anónimo dijo...

Gracias Juan te pasaste. Hiciste un excelente trabajo me sirvió de mucha ayuda para mi tarea ...Saludos desde Perú

Roxi dijo...

ME ENCANTO TU TRABAJO , PUDE HACER TODO MI TP DE HISTORIA DESDE ARGENTINA MIL GRACIAS !

Unknown dijo...

Gracias me ayudo mucho en mi tarea

Unknown dijo...

esta muy bien echo este trabajo
pero también podrías poner la introducción de nuevos idiomas como el español,francés,ingles,portugues
y gracias
me ayudo mucho a mi trabajo de investiguacion para historia.

Camila m. dijo...

Gracias, me sirvió mucho para mi tarea. Tienes gran información.

Unknown dijo...

Buen trabajo
Excelente trabajo muchas gracias

Unknown dijo...

gracias me ayudo en la tarea

ANONIM@ dijo...

muy buen trabajo....me ayudo mucho...soy un maestr@ en practica docente y me sirvió de mucho para impartir mi clase de Historia....GRACIAS JUAN

foncy2012 dijo...

mi estimado podrias citar tus fuentes, gracias soy de Lima Peru

Unknown dijo...

muchas gracias busque esta informacion por horas y cuando abri esta pagina la consegi

Unknown dijo...

Gracias por subirlo me ayudo mucho en una tarea

Que perra dijo...

Nose bro disculpa!😂😂

Que perra dijo...

D nada!😂😂

Unknown dijo...

:v

Unknown dijo...

Mucha ayuda,espero que seas el mejor en lo que haces y felicitaciones que Dios te bendiga:}

Unknown dijo...

A y otra cosa es que eres muy amable y muy diálogador

Unknown dijo...

Y otra cosa,yo también escribo letra pegada

Unknown dijo...

yo tambien

Unknown dijo...

X2

Unknown dijo...

Que buena nota, me sirvió para Geografía!!! Gracias, te saludo desde Argentina!!

SANJO dijo...

Me sirvio de mucha ayuda, QUE DIOS LE BENDIGA¡¡¡¡

Unknown dijo...

Viviana 16 de junio del 2019
Tu trabajo esta muy bien gracias por tu informacion

Unknown dijo...

Ta lindo la página

Unknown dijo...

Increible yrabajo

Unknown dijo...

Increible

Unknown dijo...

Uuff me encanto muchas gracias

Unknown dijo...

Gracias fue de mucha ayuda y para aquellos que se ponen a criticar tu trabajo que agradescan que te tomas el tiempo para poder informarnos y si disen que te equibocas eso que tiene eres un ser humano y todos nos equibocamos adoro tu trabajo gracias 😍👌

Unknown dijo...

Gua

Anónimo dijo...

vien echo

Evelyn dijo...

Gracias 👍

Unknown dijo...

Increíble trabajo 🤗🤗🤗🤗😇😇😇😇😇😇😇😇😇

Unknown dijo...

Hola

Unknown dijo...

Increíble trabajo 🤗🤗🤗🤗
😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇

andres figueredo dijo...

muy buen trabajo me encanto y espero que sigas haciendo proyectos asi

Unknown dijo...

Me ayudo mucho tu trabajo para mi tarea ya que tiene la informacion completa y veridica algo que es dificil de encontrar en otras paginas excelente trabajo crack

Leslie Viviana Santiago Felipe dijo...

Gracias excelente

Unknown dijo...

euu, me re aydaste, esta muy bueno el material :) me hiciste la tarea amigoo;)

Unknown dijo...

euu, me re aydaste, esta muy bueno el material :) me hiciste la tarea amigoo;)

Unknown dijo...

Muy bien

Unknown dijo...

Me encantó este trabajo,muy bueno😘👍

Unknown dijo...

Gracias por hacer este trabajo me ayudaste demasiado

Unknown dijo...

Muy buen trabajo

karis de rangel dijo...

Mucho texto

Unknown dijo...

Pregunta:¿Pudo America haber alcanzado un nivel de desarrollo superior sin la intromisión de los europeos?

Unknown dijo...

😊
<>
/\

Unknown dijo...

Perfecto

Unknown dijo...

Estuvo muy buena la informacion

Unknown dijo...

Me encanto me ayudó mucho en mi tarea gracias 👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👌🏻👌🏻👌🏻👌🏻👌🏻👌🏻 espero que sepas asiendo textos asi

Unknown dijo...

Gracias a todos x contestar

Unknown dijo...

Gracias me ayudaste mucho con mi trabajos, pero tienes demasiadas faltas de gramática. Hay en mas todo bien.

Unknown dijo...

bien

Unknown dijo...

Excelente lo mejor mua mua mua 💋💋💋💖

Unknown dijo...

Siiiiiii

Unknown dijo...

Muy bueno,Juan,me ayudó mucho,Saludos desde Costa Rica❤

Unknown dijo...

Les faltó poner consecuencias para los nativos🤦🏼😤

Pero además de eso está bien👍🏻👏🏻

Unknown dijo...

Esto tiene información muy importante para mí y son unos mentirosos si no saben cállense

Unknown dijo...

Excelente trabajo , felicitaciones

Anónimo dijo...

gracias por esta información soy de los pocos que lo usa en el 2020 muchas gracias

Unknown dijo...

😘

Unknown dijo...

Gracias, felicidades muy bn explicada la información me fue muy útil 👍

TabernadeGrog dijo...

Aquí pueden ver un mapa detallado sobre la actual población indígena en el continente: Mapa de la población indígena de América por países

Danna Galindo 702 dijo...

Gracias por la información, fue de mucha ayuda y prácticamente me hizo toda mi tarea xd

Unknown dijo...

Muy bien también me ayudó mucho con mi tarea.Gracias .lluvia de bendiciones para usted.

Unknown dijo...

Holaaaaaaa

Juan dijo...

Holaaaaaa

Unknown dijo...

me encanta el poroto de limon en america